En medio de los temores sobre Omicron, los expertos coinciden en una variante menos letal pero más infecciosa
El consenso es que es más infeccioso pero menos fatal que Delta, pero los expertos no están de acuerdo sobre la eficacia de la vacuna.
A medida que la variante Omicron de COVID-19 continúa avanzando por todo el mundo, surgen muchas preguntas sobre cuán peligrosa es la nueva variante, con respecto a tres cosas:
- Transmisibilidad: ¿qué tan contagiosa es la nueva variante?
- Letalidad: ¿qué posibilidades hay de que la nueva variante provoque la muerte o una enfermedad grave que pueda conducir a la hospitalización?
- Eficacia de la vacuna: ¿cuán efectivas son las vacunas actuales para resistir la nueva variante?
Transmisibilidad
Anthony Fauci, quien es el asesor médico en jefe del presidente de los Estados Unidos (EE. UU.) Joe Biden, ha dicho que "un estudio de Sudáfrica muestra que parece haber una mayor propensión a la reinfección con Omicron entre las personas que previamente se infectaron con otros variantes de coronavirus, como Beta y Delta ”
Al describir la variante de Omicron como "claramente altamente transmisible" y "muy probablemente más que Delta", Fauci también afirmó que la evidencia molecular de la nueva variante sugiere que las mutaciones de Omicron han aumentado la infectividad, incluso entre aquellas personas que estaban previamente infectadas con otros Variantes de COVID-19.
Sin embargo, el director ejecutivo (CEO) de Pfizer Albert Bourla advirtió sobre ser optimista con respecto a la infectividad de Omicron.
"No creo que sea una buena noticia tener algo que se propaga rápido. Se propaga rápido significa que estará en miles de millones de personas y puede que venga otra mutación. No quieres eso"
Letalidad
Sin embargo, en el lado positivo, Fauci dijo que la evidencia emergente apunta a que Omicron carece de la gravedad que se vio anteriormente en la variante Delta.
Al decir que "casi con certeza no es más grave que Delta", Fauci agregó que, "cuando se observan algunas de las cohortes que se están siguiendo en Sudáfrica, la relación entre el número de infecciones y el número de hospitalizaciones parece ser menos que con Delta ".
Si bien los primeros indicios eran "un poco alentadores", también advirtió que "llevaría semanas juzgar la gravedad de la nueva variante Omicron de Covid-19".
Incluso Bourla advirtió que sería un error sacar conclusiones definitivas al observar las tendencias actuales en Sudáfrica.
"Solo el 5 por ciento de los sudafricanos tienen más de 60 años y las personas más jóvenes normalmente tienen casos más leves de COVID", dijo.
"Vamos a tener un buen entendimiento, digamos antes de fin de año, en cuanto a qué significa exactamente para la manifestación clínica".
Eficacia de la vacuna
Están surgiendo señales mixtas con respecto a la eficacia de las vacunas actuales para resistir la variante Omicron.
Un funcionario de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo el miércoles que las vacunas existentes aún deberían poder proteger a quienes se enferman gravemente después de haber sido infectados por la variante Omicron, informó.
El Dr. Ryan, director de emergencias de la OMS, dijo a la AFP : "Tenemos vacunas altamente efectivas que han demostrado ser efectivas contra todas las variantes hasta ahora, en términos de enfermedad grave y hospitalización, y no hay razón para esperar que no sea así".
Insistió: "En todo caso, la dirección es hacia una menor severidad".
Sin embargo, el profesor Alex Sigal, virólogo del Instituto de Investigación de la Salud de África con sede en Durban, dijo que la variante Omicron no eludió por completo la resistencia de la vacuna.
Al experimentar con la vacuna BioNTech / Pfizer, la investigación concluyó que puede no ser tan eficaz contra Omicron como contra otras cepas de COVID-19, pero aún ofrecería cierto grado de protección.
Sigal también dijo que un jab adicional, combinado con una infección previa, podría sofocar efectivamente la nueva variante, lo que sugiere la necesidad de inyecciones de refuerzo.
Sobre este asunto, el director ejecutivo de Pfizer, Bourla, dijo que si bien aún no está claro si es necesario un pinchazo adicional, su compañía puede crear una vacuna para marzo del próximo año que se dirija específicamente a la variante Omicron.
Así como tomaría más tiempo llegar a conclusiones sobre la letalidad de la nueva variante, se necesitarán algunas semanas para determinar si las vacunas actuales brindan suficiente protección contra Omicron, agregó.
En conclusión, la variante de Omicron, a partir de ahora, parece ser más infecciosa pero menos fatal. Pero el consenso sobre la eficacia de la vacuna permanece dividido.
La nueva variante ha llegado a la India , haciendo una aparición en estados como Karnataka, Rajasthan, Gujarat, Delhi y Maharashtra.
Se han detectado más de 20 casos en la India en total.
Además, la variante Omicron se ha extendido a más de 50 países de todo el mundo y a más de 19 estados de EE. UU., Según la CNBC.
El ministro de salud británico, Sajid Javid, dijo al parlamento el lunes que la transmisión comunitaria de la variante Omicron había comenzado en regiones de Inglaterra, informó.
0 Comentarios